top of page
Buscar

CENTENARIO Y TEMERARIO

  • A.T.T.
  • 7 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Buenos días lectores, otro día más por aquí, y espero que un día menos de cuarentena...

En la entrega de hoy comentaré el libro: EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ de Jonas Jonasson

Nos encontramos con una novela con toques históricos, pero, sobre todo cómica, la forma de narrar la vida de este centenario se asemeja mucho a la comedia de estilo inglés.

Empezando por el títuto, que ya nos introduce dentro de la historia.

Allan Karlsson es un centenario que el día de su cumpleaños decide escapar por la ventana de la residencia donde se encuentra, a partir de ese momento todo serán problemas y aventuras para el centenario Allan.

Un novela con muchos saltos temporales, el autor nos cuenta dos hilos temporales paralelos, el momento actual de la fuga del anciano mezclado con su pasado, poco a poco iremos avanzando en la vida de Allan, que del todo menos aburrida.

El señor Karlsson, muy humilde y sin aires de grandeza, ademas de inculto por falta de estudios, se ve envuelto en los escenarios más surrealistas. Su afición por los explosivos lo lleva a ser artillero en el ejercito y poco a poco su vida se vuelve más interesante.

Se codeará con el futuro presidente de estados unidos Harry Truman, Wiston Churchil, Franco, Stalin y muchos personajes más. Ayudará a construir la bomba atómica, escapará de un gulag, atravesará el Himalaya a pie entre otras aventuras.

En cuanto a su vida se refiere, no ha sido nada aburrida, es un hombre extremadamente simple, todo lo que ha hecho en su vida no ha tenido otra motivación que la de llevarse un buen aguardiente a la boca y llenar su estómago con buenos manjares.

Pero su presente no tiene nada que envidiar a su pasado, pues a sus 100 años y recién fugado de la residencia, roba una maleta que contiene 100 millones de coronas y emprende un viaje con el primer autobús que sale de la estación. Se verá perseguido por una banda de narcotraficantes que quieren su dinero de vuelta, y con una búsqueda policial por su repentina desaparición. En el transcurso de la fuga encontrará un nuevo y heterogéneo grupo de amigos que lo a acompañarán en sus aventuras y a la vez dejarán un rastro de cadáveres a su paso.

Sin duda es una novela de los más peculiar, he de decir que me costó más de lo normal engancharme, ya que su lectura me parecía difícil y farragosa. Pero en ningún momento me planteé dejar el libro, pues en todo momento quería saber cual sería la siguiente aventura del señor Karlsson o con que personaje histórico se codearía.

Espero que este humor os ayude a sobrellevar un poco mejor la cuarentena, a mi desde luego me dio momentos muy divertidos.

Nos vemos en la próxima entrega. Mientras tanto...

Lee en papel o en electrónico, sea como sea pero lee

 
 
 

コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon
bottom of page